Los hombres que tomaban veneno a diario para que hoy millones de personas coman con garantías

tfblkch3gkzcprrjx72q.jpg

Otoño de 1902. En un sótano de un edificio del gobierno en Washington se reúnen diariamente doce hombres jóvenes trajeados. Allí cada día departían y cenaban. Todo aparentemente normal si no fuera porque en el menú de cada plato había veneno, sustancias tóxicas que este grupo sabía y aprobaba. Estos hombres, contrario a lo que se pueda pensar, no estaban locos. De hecho, millones de personas tienen una deuda con ellos.

Detrás de una de las investigaciones más peligrosas que tuvo lugar a comienzos del siglo XX estaba la figura de Harvey Wiley, nada menos que el hombre que más tarde sería el padre fundador de la Administración de Alimentos y medicamentos en Estados Unidos (FDA), es decir, la agencia responsable de la regulación de alimentos (tanto en personas como animales) y medicamentos.

El fin de este experimento no era, ni mucho menos, saber quién moría el primero. Tampoco se trataba de inducir a molestias digestivas. El plan trazado por estos hombres implicaba un estudio sobre cómo actúan muchos conservantes químicos en los alimentos en una época donde todavía no existían leyes para regularlos. El fin: demostrar si estos conservantes podrían perjudicar a las personas en el tiempo.

Así fue como se inicio el llamado escuadrón del veneno. Pero antes de llegar a ellos debemos empezar por la historia del hombre que cambiaría la forma en la que los estadounidenses se relacionaron con aquello que ingerían, Harvey Wiley.

 

Para saber más, pincha aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s