La identidad digital de los alumnos

Me ha resultado muy grato comprobar el enorme interés que les ha suscitado el tema cuando lo he planteado en el aula a los diferentes grupos, habiéndome permitido establecer un interesante diálogo con ellos en el que he podido comprender mejor el entorno en el que se mueven,  por momentos afable y en más ocasiones de las que me gustaría, hostil. Les he escuchado y ellos han seguido atentamente las explicaciones, porque sabían de lo que les hablaba y se sentían identificados.

Con la actividad de “googlear” su dato, han podido detectar anomalías en su identidad digital que creo que a estas alturas ya habrán subsanado, y no solo por el uso que ellos habían realizado de las redes sociales, si no por el uso que habían realizado terceros: familia y amigos. También han comprobado cómo contenidos que pensaban en el olvido, salían a la luz con un “clic”.

 Con respecto a la actividad sobre Instagram, dentro de sus comentarios se refleja el mismo comportamiento general que se muestra en la infografía que adjunto sobre el artículo “Por qué Instagram vuelve locos a los jóvenes”  de Guillermo Cánovas, presidente de “Protégeles” y autor del blog “ Kids and Teens Online”. Me ha llamado la atención las diferentes estrategias que utilizan para conseguir más seguidores y “likes”.

Con este curso hemos reflexionado juntos, hemos aprendido juntos y ahora, tengo la suerte de conocer a mis alumnos mejor, y también de poderles formar con más herramientas gracias a todos los programas que  he aprendido y que me ayudarán en mi labor docente.

Mis ‘favoritos” se han enriquecido y tengo muchos recursos para trabajar en el aula, y además ganas, porque el aprendizaje ha sido muy positivo y me entusiasma seguir aprendiendo.

Responsabilidad y Consciencia son los dos conceptos que más me ha gustado leer en los trabajos realizados y escuchar en sus reflexiones debatiendo en clase.

 Mi huella digital seguirá evolucionando e intentaré ayudar y servir de ejemplo a mis alumnos/as para que se sientan orgullosos/as de la suya.

Ara Jiménez

LosAdolescentesloveInstagram

Licencia de Creative Commons
La identidad digital de los alumnos by Ara Jiménez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://togetintoamess.wordpress.com/2016/04/24/la-identidad-digital-de-los-alumnos/.

Responder

