Mi identidad digital tras el curso: Uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

¿Qué ven los demás de mi…ahora?

           Hace casi cuatro semanas que estoy trabajando en este curso y ya he subido casi todas las tareas que se me han propuesto. He abierto cuentas nuevas en programas que no pensaba utilizar, y he incluido entradas en mi blog que no pensaba publicar.

          Y tras todo este trabajo, tareas, inscripciones y publicaciones, cuando “googleo” mi nombre sigo encontrando más o menos los mismos contenidos que ya aparecían en la primera búsqueda que realicé  sobre mi identidad digital.

            La verdad, me siento muy contenta de que esto siga siendo así y que los momentos felices que he subido a Internet para recordar y compartir, sigan dentro de la privacidad establecida para mis amigos y familia. En lo que respecta a los trabajos realizados, a los que he dedicado todo mi entusiasmo y esfuerzo, y que entrarían dentro de mi perfil profesional, creo que me gustaría mejorarlos antes de publicarlos y publicitarlos, pues todavía estoy aprendiendo y cuando los lance, quiero tener seguridad de que los posibles riesgos han sido evaluados y minimizados, siendo aptos para el consumo público. Hace poco que manejo ciertas herramientas y quizá todavía navego en ellos con la inseguridad de un principiante.

            Por otro lado, este curso me ha permitido establecer un diálogo con mis alumnos y comprender mejor el entorno en el que se mueven,  por momentos afable y en más ocasiones de las que me gustaría, hostil. Les he escuchado y ellos han seguido atentamente las explicaciones, porque sabían de lo que les hablaba y se sentían identificados.

            Con la actividad de “googlear” su dato, han podido detectar anomalías en su identidad digital que creo que a estas alturas ya habrán subsanado, y no solo por el uso que ellos habían realizado de las redes sociales, si no por el uso que habían realizado terceros: familia y amigos. También han comprobado cómo contenidos que pensaban en el olvido, salían a la luz con un “clic”.

         Las familias se han mostrado colaboradoras con la actividad. Como docente, la experiencia me ha servido para detectar dónde había carencias y dónde ya se han tomado medidas para evitar los riesgos de uso de Internet. La carta realizada en las primeras tareas podría ser un comienzo para trabajar con las familias en un uso seguro de Internet por parte de todos.

             Con este curso hemos reflexionado juntos, hemos aprendido juntos y ahora, tengo la suerte de conocer a mis alumnos mejor, y también de poderles formar con más herramientas gracias a todos los programas que  he aprendido y que me ayudarán en mi labor docente.

           Mis ‘marcadores’ se han enriquecido y tengo muchos recursos para trabajar en el aula, y además ganas, porque el aprendizaje ha sido muy positivo y me entusiasma seguir aprendiendo. Mi huella digital seguirá evolucionando e intentaré ayudar y servir de ejemplo a mis alumnos/as para que se sientan orgullosos/as de la suya.

Responder

