Scratch by Santiago Camblor

“El aprendizaje no es asunto de espectadores, sino de actores”

Propuesta de ejercicios para el aprendizaje de scratch con alumnos de 1º de le ESO.

Evaluación:

Mediante un examen y un ejercicio en el que los alumnos elaboran un videojuego.

En el examen se les pide que realicen modificaciones a programas, para que demuestren que manejan los distintos elementos de la programación. El vídeojuego es una propuesta abierta pero con restricciones:

  • El videojuego deberá tener un mínimo de dos personajes y tres escenarios: al menos uno para la presentación, otro para el juego y uno final con la puntuación. Durante el juego puede haber más de un escenario y puede haber más de 2 personajes. Los objetos también se consideran personajes. Cada personaje debe tener necesariamente un programa asociado.
  • Al menos uno de los personajes tiene que tener varios disfraces.
  • Debe haber un contador de puntos y un límite de tiempo de 2 minutos. El límite de tiempo se puede ampliar si el jugador consigue tiempo extra pero nunca sobrepasará los 4 minutos. Cuando termine el juego se debe mostrar un marcador con la puntuación obtenida.
  • El jugador debe interaccionar con el programa moviendo personajes, respondiendo preguntas, etc.
  • Los nombres de las variables deben ser significativos.

 

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